FÁBULA "EL GATO Y LOS RATONES"

 El Gato y los Ratones

En una granja, vivía un gato astuto que siempre estaba al acecho de los ratones. Los ratones, temerosos de ser atrapados, apenas se atrevían a salir de sus agujeros para buscar comida. Vivían en constante miedo del sigiloso gato.

Un día, los ratones decidieron hacer una reunión para encontrar una solución. Después de mucho discutir, uno de ellos propuso una idea: “¿Por qué no le ponemos un cascabel al gato? Así, cada vez que se acerque, oiremos el tintineo y podremos escapar a tiempo.”

La idea fue recibida con entusiasmo. Todos los ratones se alegraron al imaginar la libertad de moverse sin temor. Pero entonces, un ratón anciano, más sabio que los demás, habló: “La idea es buena, pero, ¿quién de nosotros será lo suficientemente valiente para ponerle el cascabel al gato?”

De repente, la alegría se desvaneció. Ningún ratón se atrevía a realizar la peligrosa tarea. Todos se dieron cuenta de que, aunque la idea era ingeniosa, no servía de nada si nadie estaba dispuesto a llevarla a cabo.

Moraleja: Es fácil proponer soluciones a los problemas, pero a menudo se requiere valentía y acción para llevarlas a cabo.